Ir al contenido principal

CIUDADANOS DEL PERÚ EMPOBRECIDOS POR SUS AUTORIDADES Y EMPRESAS TRANSNACIONALES - Por Calderón Jara Enoch

 CIUDADANOS DEL PERÚ EMPOBRECIDOS POR SUS AUTORIDADES Y EMPRESAS TRANSNACIONALES
Por Calderón Jara Enoch. 

Perú es un país de ciudadanos pobres y con una educación alejadísima de la calidad, pero ese fenómeno social es obra maestra de las autoridades corruptas, mafiosas y ladrones, que roban sin piedad a sus hermanos pese a que son pobres.  
Este país tiene recursos naturales en abundancia y con un panorama real para ser una potencia mundial, pero nos sobran ladrones con ideologías religiosas y políticas, quienes mintiendo a la gente no educada llegaron al poder y desde allí, se han vuelto amos y dueños de todos los recursos existentes, asimismo, se han convertido en enemigos y traicioneros de su propia raza y país.  
Este bendito país no será una potencia en economía, educación y cultura, mientras siguen gobernando delincuentes, gente mediocre e inútiles mentales, que llegaron a ocupar un cargo público, no por sus valores morales o inteligencia, sino se han valido de políticas groseras y mentiras fundamentadas en la ideología soez asesina y ladrona de la izquierda y derecha.  
Los ciudadanos del Perú, han sido y son empobrecidos por sus propias autoridades, por su sistema de justicia que se deja comprar con el maldito dinero o favores personales. En el vasto territorio sus gobernadores regionales, alcaldes, concejales y funcionarios, por adelantado direccionan hacia sus bolsillos los presupuestos de las obras públicas y de apoyo social. 
También los altos jefes policiales y militares, solo sirven para proteger a sus amos que gozan del poder, a pesar de tener de una autonomía y capacidad drástica de poder frenar todo acto doloso, nunca se han pronunciado contra los corruptos, porque ellos también forman parte de ese fenómeno. 
Presidentes, congresistas y ministros de estado, por décadas se han llevado el dinero de las arcas del tesoro público, además, han vendido todos los recursos naturales del Perú a empresarios y empresas extranjeras, pero nada hicieron para combatir la pobreza extrema que lapida a millones de ciudadanos y hasta se olvidaron de brindar una educación de calidad a los niños (as) del pueblo. 
Los ciudadanos no merecen vivir lo que están viviendo, teniendo tantos recursos, así como cordilleras llenas de oro y plata, ríos que arrastran pepas de oro, valles costeños y andinos con tierras fértiles, amazonia con flora y fauna en abundancia, grandes centros petrolíferos y gasíferos en el área marina y selvática, del mismo modo, una mega diversidad de recursos bióticos en el mar, pero todo esas bondades naturales, pierden su esencia, porque no es benéfico para el peruano que no goza del poder político.
Al contrario, todas esas minas y yacimientos de petróleo, están en manos y control absoluto de empresas y adinerados de otros países, así como: Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Coimolache S.A. Minera Aurífera Retamas S.A. Minera Yanacocha S.R.L., Volcan Compañía Minera S.A.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Compañía Minera Antamina S.A, Mina Shougang, Minera Shouxin Perú, Mina San Rafael, EA. Cerro SAC, Corporación Gesmimco S.A.C, Mina Atacocha - Campamento Chicrín, Shahuindo S.A, Regulus Resources Antakori, Corporación Romero Minería y Construccion SAC, Proyecto Tantahuatay - Minera Coymolache S.A., etc. 
Y en petróleo y gas, están las empresas trasnacionales como: PetroPerú, Refinería La Pampilla S.A.A, Prímax, Repsol Comercial-Recosac, Peruana de Combustibles, Perú LNG, Pluspetrol Perú Corporation, Transportadora de Gas del Perú, Gas Natural de Lima y Callao y Hunt Oil Company SP y Southern Perú Copper Corporation, etc. 
Todas estas empresas son del extranjero, pero vienen operando en el territorio nacional, vulnerando los derechos laborales, contaminando los ríos, lagunas y el ambiente, usurpando propiedades terrenales, e incluso son dueños de todo el subsuelo, por consiguiente, al año extraen toneladas de minerales y que son llevadas en su totalidad al extranjero, porque han sido concesionadas, regaladas y vendidas a precios módicos esas minas y yacimientos de petróleo.
Toda esta acción brutal e irracional lo han cometido las autoridades gubernamentales, especialmente en la década del 90, en donde se vendió a precios ínfimos los recursos naturales del Perú y encima, lo han hecho a espaldas del pueblo. 
Para muestra verídica y desgracia nacional, vea como se llevan el oro y la plata del Perú, según informa la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en donde la producción de oro en el año 2017 ascendió a 151 toneladas. 
-La Libertad y Cajamarca concentraron el 50% de la producción nacional.
-La Libertad reportó una producción anual de 43 toneladas de oro.
-Cajamarca quedó en segundo lugar, con 33 toneladas de producción anual de oro.
-Arequipa, por su parte, se encuentra en el tercer lugar con 20 toneladas.
-En Ayacucho, se produjeron 12 toneladas de oro.
Asimismo, muestra el gremio minero energético, que la producción de plata fue de 4,304 toneladas en el año 2017 y el 55% de la producción se concentró en Áncash, Lima y Junín.
-Áncash lideró la producción de plata con 802 toneladas.
-Lima ocupó el segundo lugar con 794 toneladas de plata.
-En tercer lugar, se encuentra la región de Junín, con 781 toneladas.
-En el cuarto puesto se ubicó Pasco, con 602 toneladas de plata producidas.
Si solo la cuarta parte de esas toneladas de oro y plata, se destinaría al erario nacional por año, en Perú no habría ningún pobre, tendríamos la mejor educación del mundo y con una tecnología moderna al alcance y servicio de todos, además, gozaríamos de los mejores hospitales, vías de comunicación marítima, aérea y terrestre muy desarrolladas, hasta incluso, se prevé que miles de peruanos vivirían sin trabajar, porque tendrían de todo.
Pero a pesar de tener al paraíso en sus pies, no le sirve de nada al peruano de a pie, porque nunca ha tenido el apoyo directo de las autoridades y de ninguna empresa minera que extrae el oro. 
Las autoridades corruptas y respaldadas con sus leyes antojadizas, han condenado a ser pobres e ignorantes a los ciudadanos. Frente a esto, el exterminio de la corrupción no se va lograr con palabras, se tienen que cambiar las leyes y dictaminar sentencias drásticas, tanto que haga pensar y genere miedo al posible corrupto. 
Hoy las autoridades y funcionarios no tienen miedo cometer delitos, porque las penas son bajas y esa gente ya no tiene dignidad, porque hasta en plena emergencia nacional, estos avezados delincuentes siguen cometiendo delitos a diestra y siniestra. 
De todos estos burócratas comunes y corrientes, sus cerebros están contaminados con el germen de la corrupción. Si queremos que cambia este país, tiene que darse una limpieza total en todos los aspectos, las autoridades políticas y funcionarios públicos corruptos tienen que ser condenados por traición a la patria, es decir, tiene que darse pena de muerte, no queda otra alternativa para combatir este fenómeno. Además, los bienes materiales y económicos de los corruptos, tienen que ser confiscados en su totalidad. 
Estas organizaciones políticas criminales y autoridades rateras, se asemejan a los grupos terroristas, los primeros son asesinos y enemigos de los pobres, pero protegidos por las leyes del estado, mientras el segundo, han sido asesinos comunes, pero los dos matan y hacen daño a la sociedad, los terroristas de una manera violenta, mientras las autoridades de forma lenta e incluso afectan a generaciones venideras.
Se sabe que vamos a cumplir 200 años de vida república “independiente”, pero la corrupción y traición a la patria, ha sido el pan de cada día que han cometido los que han gobernado al país y hasta hoy lo siguen consumando. 
El Perú sigue enfrascado en un subdesarrollo, mientras las autoridades de otros países, en cuanto se liberaron de sus colonias han iniciado a trabajar de una manera honrada y hoy son una potencia, gracias a la educación de calidad, patriotismo e identidad propia que han fomentado sus gobernantes en bien de los ciudadanos.
La corrupción en el Perú a perpetúa a millones de ciudadanos a vivir en la miseria e ignorancia, esto a su vez implica que habrá una nueva generación de ciudadanos poco preparados, sin un potencial económico, proclives a la criminalidad y otros males que aqueja a la sociedad. Pero esos males no finalizan, la corrupción genera que personas no preparadas ingresen a trabajar en puestos claves de servicio al país. Es decir, llegan a ser funcionarios y servidores públicos: primos, cuñados, amantes, queridas, sicarios y tíos, dejando de lado a las personas honradas y con trayectorias académicas excelentes. 
Asimismo, las obras de infraestructura no son ejecutadas de manera adecuada, porque las constructoras elegidas no son las mejores en brindar los servicios requeridos por el gobierno. 
Finalmente, el respeto a la vida, al amor al prójimo, trabajar en bien de la sociedad, llevar desarrollo a las comunidades y respetar la vida de los demás, todo esto ha perdido su valor, así de simple, a todos los valores humanos, los salvajes que gozan del poder político lo echan al desagüe de las instituciones públicas. 
Para combatir este fenómeno político, hoy se necesita con urgencia que al acto de corrupción sea considerada como traición a la patria y, por consiguiente, se debe aplicar cadena perpetua (pena de muerte) sin impunidad para todos los políticos, autoridades y funcionarios públicos que están inmersos en actos dolosos.
Las empresas transnacionales deben dejar el 50% de todo lo que extraen, para el beneficio de todos los peruanos. Si es que no quieren cumplir, deben retirarse del país, porque ya recuperaron toda su inversión. 
¿Cómo es posible que unos cuántos políticos ladrones dominen y manipulen a más de 32 millones de ciudadanos? Peruano, ya basta de tanto vejamen, es momento de defender lo que pertenece, de lo contrario, qué grandeza heredarás a tus hijos y nietos.
Bibliografía Referencial
-Winfried Hassemer (1995) Posibilidades Jurídicas y Administrativas de una Lucha más Eficaz Contra la Corrupción. Corrupción de Funcionarios Públicos”, en Pena y Estado, No 1. Ed. Deusto Publicaciones – España.
-Luis María Díez Picazo (2000) La Criminalidad de los Gobernantes, Ed. Crítica, Barcelona.
-Diario Gestión (08/02/2018) Lima – Perú.
Docente de comunicación e Investigación

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LEÓN Y LA HIENA 🐯

🐯 EL LEÓN Y LA HIENA 🐯 El león, símbolo de la valentía y la nobleza, vibra en los himnos, flamea en las banderas y custodia castillos y ciudades. La hiena, símbolo de la cobardía y la crueldad, no vibra, ni flamea, ni custodia nada. El león da nombre a reyes y plebeyos, pero no hay noticia de que ninguna persona se haya llamado o se llame Hiena.  El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. El macho se dedica a rugir. Sus  hembras se ocupan de cazar un venado, una cebra o algún otro bicho indefenso o distraído, mientras el macho espera. Cuando la comida está lista, el macho se sirve primero. De lo que sobra, comen las hembras. Y al final, si algo queda todavía, comen los cachorros. Si no queda nada, se joden.  La hiena, mamífero carnívoro de la familia de los hiénidos, tiene otras costumbres. Es el  caballero quien trae la comida; y él come último, después que se han servido los niños y las damas.  Para elogiar, decimos: Es un león. Y para in...

ARTICULO DE OPINIÓN: PERUANIDAD DEL BICENTENARIO, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PERÚ REAL

ARTICULO DE OPINIÓN: PERUANIDAD DEL BICENTENARIO, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PERÚ REAL Estamos cerca de los 200 años de independencia, 200 años que el Perú es libre política y económicamente (en teoría). Han pasado muchos años y muchas historias en este país, pero es probable que hoy más que nunca, cerca de un hito histórico como es el bicentenario, el cuestionamiento es necesario. Es así como ahora trataremos de entender ¿Qué siente hoy el peruano real, el peruano de a pie? Comencemos con esta reflexión. Lima no es el Perú: La oportunidad creciente creo que hoy más que nunca es muy necesario ver el panorama completo, porque hay gente fuera de Lima, con sus propias necesidades y agendas. Necesidades desatendidas que ahora salen a la luz. Y ojo, no solo hablamos de luz, agua y desagüe que son temas por más discutidos, hablamos de representación, de espacios de escucha y de pensar más allá de la capital. Lima no es el Perú  no es un solo una frase twittera, es una realidad crecie...

EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ

E L M U L T I L I N G Ü I S M O E N E L P E R Ú A través de este libro, en cuya producción han participado más de sesenta estudiosos de la s lenguas amazónicas y andinas del Perú, Inés Pozzi Escot nos ofrece su última contribución al conocimiento y difusión de la riqueza lingüística de nuestro país, tarea a la que dedicó la mayor parte de su vida. El libro consiste en un conjunto de t1chas, agrupadas por familias lingüísticas, que ofrecen un inventario de las 43 lenguas amazónicas y andinas nacionales. En cada tlcha el lector podrá encontrar información sobre aspectos generales de la lengua (identificación de dialectos, clasificación genética y algunos rasgos tipológicos no usuales), su ubicaci6n geográfíca, una breve descripción de su estado actual y referencias a los programas de mantenimiento y de educación bilingüe que se están desarrollando.  Completan esta valiosa obra el nombre de las personas que han estudiado la lengua, así como la relación de los diversos tipos de est...